viernes, 31 de mayo de 2024

Guerras del Alto Karajab

 

La primera guerra del Alto Karabaj se refiere al conflicto armado que ocurrió entre febrero de 1988 y mayo de 1994 en el pequeño enclave armenio del Alto Karabaj (o Nagorno Karabaj), en la región sureste del Cáucaso, una antigua provincia soviética poblada por una minoría azerí y una mayoría de armenios, rodeada completamente por la República de Azerbaiyán. El parlamento del enclave votó a favor de la unión con Armenia, lo cual fue ratificado en un plebiscito que contó con una aplastante mayoría de la población favorable a la independencia. Las demandas de unificación con Ereván, las cuales proliferaron a lo largo de la década de 1980, se desarrollaron en un comienzo de manera pacífica, aunque la presión autonomista generada ante el colapso de la Unión Soviética a finales de la década llevaron aparejados un incremento de la violencia en la región entre ambos grupos étnicos, lo que finalmente derivó en sucesos de limpieza étnica por ambas partes.

Este conflicto se transformó en el más grave de todos aquellos que se dieron tras la desintegración de la URSS en diciembre de 1991. Los combates interétnicos se iniciaron poco después de que el Parlamento local votara a favor de la unión con la RSS de Armenia el 20 de febrero de 1988.

La escalada de la violencia se acentuó a lo largo del invierno de 1992 pese a los intentos de mediación internacional patrocinados por la OSCE, los cuales fallaron en una resolución del conflicto y una solución concordada de las partes. En la primavera de 1993 las fuerzas armenias ocuparon regiones fuera del enclave, en un intento de involucrar a otros países de la zona como Rusia o Georgia. Para 1994 los armenios del Alto Karabaj no solo controlaban el territorio propio de la República, sino también cerca de un 14 % del territorio nacional de Azerbaiyán. Un alto al fuego acordado en 1994 bajo el auspicio de Rusia puso término a la parte armada del conflicto, mientras que un organismo llamado Grupo de Minsk, supeditado a la OSCE, fue establecido para poder realizar las respectivas negociaciones de paz.



Situación de la zona disputada entre 1994 y 2020 tras la Primera guerra del Alto Karabaj (1988-1994), que acabó con victoria armenia. En verde oscuro la región del Alto Karabaj (o Nagorno Karajab)  perteneciente legalmente de jure a Azerbaiyán pero ocupada de facto por Armenia. En verde claro territorios azeríes de alrededor también ocupados por Armenia como "colchón de seguridad".


jueves, 30 de mayo de 2024

Guerra de Vietnam

 El Viet Minh,  (Liga para la independencia de Vietnam), se formó en Pác Bó, a través de una conferencia celebrada el 19 de mayo de 1941, como alianza entre el Partido Comunista Indochino y grupos nacionalistas, con el fin de conseguir independizarse de Francia.1​ La liga estuvo dirigida por Hồ Chí Minh.

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen de Vichy presionado por la Alemania nazi cedió el control de la Indochina francesa y de sus bases militares a Japón. El Viet Minh luchó contra ellos con el apoyo  de EEUU y la Unión Soviética. Al ir produciéndose la vuelta de los franceses tras la salida de los japoneses, el Viet Minh centró sus ataques en las guarniciones francesas. Con la rendición de Japón en agosto de 1945, la liga tomó el control del país y Hồ Chí Minh proclamó la independencia el 2 de septiembre. Tras infructuosas negociaciones, en diciembre de 1946 la armada francesa bombardeó la ciudad de Haiphong provocando miles de muertos. Aquella acción dio comienzo a la Guerra de Indochina. 

La lucha duró hasta marzo de 1954, cuando el Viet Minh tuvo una victoria decisiva contra las fuerzas francesas en la batalla de Dien Bien Phu. Esto condujo a la partición de Vietnam en dos países: el norte, bajo el control de Viet Minh, y el sur, que se llamó República de Vietnam (más conocido como "Vietnam del Sur") y que contaba con el apoyo de los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Los acontecimientos de 1954 también marcaron el final de la dominación francesa en la región, y el principio del creciente compromiso de los Estados Unidos con Vietnam del Sur que condujo a la guerra de Vietnam.

La separación fue convenida en la Conferencia de Ginebra. Fue en esta conferencia que Francia abandonó cualquier intención de reclamo del territorio en la península de Indochina.

Tras la guerra el Viet Minh fue disuelto aunque sus miembros fundarían en 1960 el Frente Nacional de Liberación y fueron los que entrenaron a los primeros Vietcong (FNL Frente de liberación nacional).


Indochina o península de Indochina es la parte continental del sudeste asiático, y está situada al este de India y sur de China. Comprende el territorio de los actuales países de Camboya, Vietnam, Laos, Birmania y Tailandia. Si bien la parte continental de Malasia está geográficamente unida a Indochina, no se considera parte de ella por razones históricas y culturales. En un sentido más estricto, solo se denomina Indochina a los territorios que fueron colonias francesas de Asia, —la Indochina francesa—, constituida por: Laos, Camboya, Annam, Tonkín y Cochinchina.

Los franceses tomaron Saigón y sus alrededores en 1859, Camboya en 1863, la Cochinchina en 1867, Annam y Tonkín en 1883 y finalmente Laos, estableciendo una de las colonias de Francia.


La Indochina francesa se formó en octubre de 1887 con Annam, Tonkín, Cochinchina, y la República Jemer; Laos se agregó en 1893. La federación duró hasta 1954. La capital de Indochina era Hanói. Cada territorio mantuvo nominalmente cierta autonomía al tener a su frente a distintos monarcas, aunque el poder real estuviera en manos de las autoridades francesas.



La Guerra de Vietnam llamada también Segunda Guerra de Indochina y conocida en Vietnam como Guerra de Resistencia contra Estados Unidos  fue un conflicto bélico librado entre 1955​ y 1975 para reunificar Vietnam. Esta guerra enfrentó al gobierno comunista de Vietnam del Norte y sus aliados en Vietnam del Sur, (conocidos como el Viet Cong), respaldados por China y la Unión Soviética, contra el gobierno de Vietnam del Sur, su principal aliado Estados Unidos y otras naciones aliadas. Se calcula que murieron entre 966.000 y 3.010.000 vietnamitas,  Estados Unidos contabilizó 58.159 bajas y más de 1700 desaparecidos.

Después de que los franceses abandonaran Indochina tras ser derrotados en 1954, en la Conferencia de Ginebra se decidió la separación de Vietnam en dos estados soberanos (Vietnam del Norte: comunista y Vietnam del Sur: no comunista - Mantener la división era el precio a pagar para evitar que todo el país quedara bajo control del comunismo) y la celebración de un referéndum un año después donde los vietnamitas decidirían su reunificación o su separación definitiva. Pero los dirigentes del Sur optaron por dar un golpe de Estado y no celebrar este referéndum para evitar que ganara la reunificación. Por este motivo Vietnam del Norte comenzó las infiltraciones de soldados en apoyo del Vietcong para anexionarse a Vietnam del Sur. 
Entonces Estados Unidos, en virtud de la Doctrina Truman y la Teoría del dominó (contener la expansión del comunismo), envió recursos y, a partir de 1964, tropas a Vietnam del Sur para evitar la conquista por el norte comunista, dando lugar a este conflicto.

Pero, tras los sucesos de 1968 (Ofensiva del Tet en donde murieron 4000 soldados estadounidenses y provocó que el apoyo a la guerra del pueblo de EUA disminuyera), empezó la retirada progresiva de las tropas estadounidenses y la firma de los Acuerdos de paz de París en 1973, tras los cuales Vietnam del Sur luchó solo contra el Ejército de la República Democrática de Vietnam hasta su derrota final y la consiguiente reunificación del país el 2 de julio de 1976 como la República Socialista de Vietnam.

La ruta de la seda

 La Ruta de la Seda  era una red de rutas comerciales de la antigüedad, establecida oficialmente durante la dinastía Han de China en 130 a.C., que comunicaba las diferentes regiones de la antigüedad mediante el comercio entre 130 a.C. y 1453 d.C. La Ruta de la Seda no era una sola ruta que iba de este a oeste, por lo que los historiadores prefieren el nombre de "Rutas de la Seda", aunque el más usado es el término en singular.


El explorador europeo Marco Polo (que vivió de 1254-1324) viajó por estas rutas y las describió minuciosamente en su famosa obra, pero no se le adjudica el haberle puesto nombre. Ambos términos para era red de caminos, Ruta o Rutas de la Seda, fueron creados por el geógrafo y aventurero alemán Ferdinand von Richthofen en 1877.


De oeste a este, había:

Caballos , Sillas de montar y arreos , La vid y las uvas , Perros y otros animales, tanto exóticos como domésticos, Pieles de animales ,Miel ,Frutas ,Cristalería ,Mantas y alfombras de lana

Telas (como por ejemplo cortinas) ,Oro y plata ,Camellos ,Esclavos ,Armas y armadura


De este a oeste, había:

Seda ,Té ,Tintes ,Piedras preciosas ,Vajilla de porcelana (platos, cuencos, tazas, jarrones) ,Otros productos de porcelana ,Especias (tales como canela y jengibre) ,Bronce y artefactos de oro ,Medicina ,Perfumes ,Marfil ,Arroz

Papel , Pólvora


Esta red de caminos se empezó a usar regularmente a partir de 130 a.C., cuando la dinastía Han (202 a.C. - 220 d.C.) abrió oficialmente el comercio con Occidente, y duró hasta 1453, cuando el imperio otomano boicoteó el comercio con Occidente y cerró las rutas. Para entonces, los europeos ya se habían acostumbrado a los bienes de Oriente y, cuando se clausuró la Ruta de la Seda, los mercaderes tuvieron que encontrar nuevas rutas de comercio para satisfacer la demanda de estos productos.


La clausura de la Ruta de la Seda dio comienzo a la Época de los descubrimientos (también conocida como la Edad de la Exploración, 1453-1660), que quedaría definida por los exploradores europeos que se echaron al mar, trazando nuevas rutas marítimas para sustituir a las que hubiera antes por tierra. La Época de los descubrimientos afectaría a las civilizaciones de todo el mundo a medida que los barcos europeos reclamaban tierras en nombre de su dios y su país e influían en las demás al introducir la cultura y religión occidentales y, al mismo tiempo, estas otras naciones también influyeron en la cultura europea. La Ruta de la Seda, desde su comienzo hasta su fin, tuvo tal importancia en el desarrollo de la civilización mundial que es difícil imaginarse el mundo moderno sin ella.

Ruta de la Seda: red viaria del corredor Chang'an-Tianshan
 
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco


Rubens - El rapto de las hijas de Leucipo

 


AñoHacia 1618
AutorPedro Pablo Rubens
TécnicaÓleo sobre tabla
EstiloBarroco
Tamaño222 cm × 209 cm
LocalizaciónAlte PinakothekMúnich Alemania



El rapto de las hijas de Leucipo es un cuadro del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens. Se trata de una pintura al óleo sobre tabla, que mide 2,22 metros de alto y 2,09 m de ancho. Actualmente se conserva en la Alte Pinakothek de Múnich (Alemania).

En esta tela se representa un tema mitológicoCástor y Pólux raptaron a las hijas de Leucipo

Los cátaros


Los cátaros (cuyo nombre proviene de la palabra griega katharoi que significa "puros") fueron una secta religiosa dualista medieval que surgió en el sur de Francia en el siglo XII y cuestionó la autoridad de la Iglesia católica. También se los conoció como albigenses, de la ciudad de Albi. Durante el siglo XI eran común la simonía (violación del deber de castidad) y el Nicolaísmo (compra/venta de objetos religios, incluso cargos eclesiásticos)


Los sacerdotes cátaros llevaban una vida sencilla, sin posesiones, no cobraban impuestos ni imponían castigos, y consideraban a hombres y mujeres como iguales: 


Los cátaros creían que Satanás había engañado a varios ángeles, los había hecho caer en desgracia y después los había encerrado en sus cuerpos. El propósito de la vida era renunciar a los placeres y los atractivos del mundo y, a través de encarnaciones repetidas, lograr regresar al cielo. 


Jerarquía

Perfecti: aquellos que renunciaban al mundo, los sacerdotes y los obispos.

Credentes: creyentes que todavía interactuaban con el mundo, pero se dedicaban a renunciar.

Simpatizantes: los no creyentes que ayudaban a las comunidades de cátaros.


Los cátaros rechazaron las enseñanzas de la Iglesia católica porque las consideraban inmorales y que la mayoría de los libros de la Biblia estaban inspirados por Satanás. Rechazaban la Iglesia por lo que consideraban la hipocresía del clero y la adquisición de la Iglesia de tierras y riqueza. La respuesta de la Iglesia fue condenar a los cátaros por herejía y masacrarlos en la cruzada albigense (1209-1229), que también devastó pueblos, ciudades y la cultura del sur de Francia.


Orígenes y creencias

Casi todo lo que se sabe de los cátaros proviene de las confesiones de los "herejes" recogidas por el clero católico.


La opinión ortodoxa de la Iglesia católica era que había un único Dios con tres aspectos, padre, hijo y espíritu santo; pero esta ortodoxia no formaba parte de la visión del cristianismo primitivo y no se aceptó de manera generalizada hasta que el Concilio de Nicea de 325 (convenido por Constantino, el primer emperador cristiano de Roma) la aprobó. Incluso después del concilio la interpretación nicena del cristianismo se enfrentó a otras interpretaciones durante siglos. Los llamados movimientos herejes de la Edad Media, tales como los bogomilos, los cátaros y los valdenses, no eran sino los cuestionamientos más recientes de la Iglesia.



Entre las creencias cátaras encontramos:


Reconocimiento del principio femenino de la divinidad: Dios era tanto masculino como femenino. El aspecto femenino de Dios era Sofía, la sabiduría. Esta creencia alentaba la igualdad entre los sexos en las comunidades cátaras.

Metempsicosis (reencarnación): un alma volvería a nacer una y otra vez hasta que renunciara por completo al mundo y escapara de la encarnación.

Dualidad cósmica: la existencia de dos deidades poderosas en el universo, una buena y otra malvada, que estaban en un estado constante de lucha. El objetivo de la vida era servir al bien mediante el servicio a los demás y escapar del ciclo de renacimiento y muerte para regresar al hogar de Dios.

Vegetarianismo: aunque comer pescado estaba permitido para credentes y simpatizantes.

Celibato para los perfecti: el celibato también se alentaba en general ya que creían que todas las personas que nacían no eran más que otra alma más atrapada por el demonio en un cuerpo. En general el matrimonio no se alentaba.

Dignidad del trabajo manual: todos los cátaros trabajaban, los sacerdotes igual que los laicos, muchos de ellos de tejedores.

El suicidio (conocido como el ritual de endura) como una respuesta racional y digna en ciertas circunstancias.


Creían que el Diablo era el autor del Antiguo Testamento, a excepción de estos libros: Job, los Salmos, los libros de Salomón (Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares), el Libro de Jesús hijo de Sirach (más conocido como Eclesiasticus), Isaías, Ezequiel, David y los doce profetas. (93)


La historia dice que el demonio llegó a las puertas del cielo y pidió que lo dejaran entrar, pero no le dejaron. Esperó fuera durante mil años, con la esperanza de encontrar la oportunidad de entrar, y un día la oportunidad llegó. Una vez dentro, reunió una audiencia de espíritus divinos en torno a él y les dijo que no estaban disfrutando todo lo que podían si seguían amando y sirviendo a Dios, que nunca les dio nada. Les dijo que no eran más que esclavos, ya que Dios eran el verdadero dueño de todo lo que tenían. Sin embargo, si lo seguían y se iban del cielo, él podría darles toda clase de placeres, como viñedos y campos fértiles, mujeres hermosas y hombres atractivos, riquezas increíbles y el mejor vino.



El diablo sedujo a muchas almas y durante nueve días y nueve noches cayeron por un agujero que había creado el diablo. Dios les permitió salir a aquellos que querían salir, pero había otras almas cayéndose por el agujero, por lo que lo selló. Después de que las almas se cayeran, se encontraron en el reino del diablo sin ninguna de las cosas buenas que había prometido y, al recordar la dicha del cielo, se arrepintieron y le preguntaron al diablo si podían regresar. El diablo respondió que no porque les había construido cuerpos que los atarían a la tierra y harían que se olvidasen del cielo.


El diablo no tuvo problemas en crear los cuerpos, pero no podía unir las almas a ellos de manera que pudieran pensar, sentir y moverse; enfadado, le pidió ayuda a Dios. Dios entendió que las almas que habían caído tendrían que encontrar su camino de vuelta a la gracia, y que podrían hacerlo esforzándose en estos cuerpos, así que hizo un trato con el diablo: el diablo podría hacer lo que quisiera con los cuerpos, pero las almas que nos animaban le pertenecían a Él. El diablo aceptó y así se crearon los seres humanos.


Atrapada en uno de esos cuerpos, el alma viviría, moriría y volvería a nacer en otro mientras el alma permaneciera atada al cuerpo y a los placeres que el diablo le había prometido en el cielo. Una vez el alma renunciara al cuerpo y todas sus tentaciones, sería libre de regresar a Dios y recuperar su estado anterior. Así, el único propósito de la existencia humana era la lucha contra el diablo (conocido como Rex Mundi, "el rey de este mundo") y la prisión de la carne.



El conflicto con la Iglesia

Esta idea suponía un contraste marcado con la visión de la Iglesia del Jardín del Edén en el que la mujer, en la forma de Eva, había sido la causa de la caída de la humanidad al seducir a Adán para que comiera del fruto del Árbol del conocimiento del bien y el mal y la redención posterior de la humanidad a través del sacrificio de Jesucristo, el hijo de un único dios masculino todopoderoso. El suicidio era, y sigue siendo, un pecado serio para la Iglesia, que también alentaba el matrimonio y rechazaba la reencarnación y el concepto de dualidad. En la creencia cátara, Dios y el diablo eran dos fuerzas con el mismo poder eternas, no creadas; en el cristianismo, el diablo es un ángel caído creado por Dios y en última instancia, subordinado de este.


Además de estas diferencias, también estaba la insistencia cátara en que Jesús no había nacido de una mujer ni se había hecho carne; nunca había sufrido ni muerto y por tanto nunca había resucitado. Todos estos hechos, tal y como se cuentan en la narrativa de los evangelios, se interpretaban como un ideal, una especie de alegoría del estado del alma que nace en el mundo atrapada en un cuerpo y debe sufrir y morir, y que al final será libre solo cuando haya conseguido dominar el cuerpo y haya renunciado a las cosas de este mundo.



Por tanto, los cátaros repudiaban el símbolo de la cruz y la interpretación literal de cualquiera de los libros de la Biblia. Consideraban que la cruz era un símbolo del Rex Mundi y creían que tenían que destruirla allá donde la encontraran porque era una representación del mal. Decían que la cruz no era más que un símbolo del poder terrenal y también rechazaban los sacramentos de la Iglesia, incluidos el bautismo infantil y la comunión.



Crecimiento y organización

Los cátaros vivían en comunidades de diferentes tamaños que podían ir de 60 a 600 individuos. Compartían sus posesiones y cuidaban unos de otros como una familia. Esta fe se afianzó con fuerza en Italia y el sur de Francia gracias a su atractivo para el campesinado. 


La fe no tardó en extenderse más allá del campesinado y se esparció por la jerarquía medieval pasando de artesanos como tejedores y alfareros a escritores y poetas, a mercaderes y empresarios, miembros del clero católico y finalmente la nobleza. Leonor de Aquitania (en torno a 1122-1204) y su hija María de Champaña (1145-1198) ambas se asociaron con los cátaros como simpatizantes.


Los cátaros vestían de manera sencilla con túnicas oscuras con capuchas o gorros, iban descalzos y los hombres solían lucir barbas largas. Aparecen unos pocos en registros ya desde la década de 1140 en Francia, pero para 1167 ya había suficientes comunidades en la región como para que fuera necesaria una asamblea que estableciera normas y límites. El sínodo de Saint-Félix de 1167 organizó las comunidades cátaras en obispados, cada una con un obispo responsable tan solo de su parroquia. No había una autoridad central como el papa de Roma. El sínodo fue presidido por un clero bogomilo llamado Nicetas (década de 1160), lo que establece claramente a los bogomilos como una fuente directa de los cátaros.


Para convertirse no había más que declarar la fe y recibir el consolamentum, un acto de bendición y bienvenida mediante la imposición de manos. Para convertirse en perfecti había que renunciar completamente al mundo y superar un período de privación y purificación antes de asumir el cargo. Tanto hombres como mujeres podían ser perfecti. No había misas ni servicios oficiales como en la Iglesia, sino reuniones informales que parece que se celebraban en las casas de los fieles.


En el sur de Francia, donde la Iglesia nunca había sido muy fuerte, los cátaros vivían y trabajaban dentro de las comunidades más amplias y realizaban sus encuentros sin mayor problema. En otras partes tenían que tener más cuidado y esconder su fe. Esta práctica, según algunos estudiosos, creó el género literario más popular de la Edad Media: la poesía del amor cortés.



La cruzada albigense

Tanto si la poesía era una alegoría religiosa que ayudó a expandir la fe como si los cátaros sencillamente parecían ofrecer una alternativa mejor que la Iglesia medieval, para finales del siglo XII el catarismo estaba ganando más adeptos que nunca. Se enviaron legados papales al sur de Francia para tratar de recuperar a los herejes y devolverlos a la ortodoxia, y se convocaron concilios para hablar del problema; sin embargo, ninguna de estas acciones logró nada.


En 1208 el papa Inocencio III (pontífice 1198-1216) envió a Pierre de Castelnau, monje y abogado, al sur de Francia para captar la ayuda de Raimundo VI, conde de Toulouse (en el cargo de 1194-1222), para suprimir la herejía. Raimundo no solo era un ardiente protector y defensor de los cátaros, sino que también era el obispo de la orden en Toulouse. Se negó a cooperar con el legado del papa y lo mandó de vuelta; más tarde, se descubrió a Castelnau asesinado.


El papa Inocencio convocó después una cruzada contra el sur de Francia por la que les prometió a los nobles del norte que se podrían quedar con todas las tierras y riquezas de sus vecinos del sur una vez que hubiesen matado a los cátaros y extinguido a sus simpatizantes. Los nobles del norte aceptaron y la cruzada albigense comenzó en 1209.



Como la mayoría de los cátaros eran mujeres, fueron principalmente mujeres y niños los que se masacraron en la cruzada, pero a menudo se quemaron pueblos enteros, matando a toda la población. 


Después de 1209 y el saqueo de Carcasona, el duque Simon de Montfort (en torno a 1175-1218) lideró la cruzada que continuó con la destrucción de la región mientras enriquecía a los barones norteños que participaron. Para 1229, la cruzada "oficial" había terminado, pero todavía se perseguía a los cátaros y los ejércitos del norte siguieron saqueando pueblos y asesinando a gente inocente. Entre mayo de 1243 y marzo de 1244 el bastión cátaro de Montsegur resistió el asedio, pero acabó cayendo y con él la última defensa cátara. En la consecuente masacre, 200 perfecti fueron quemados vivos en la hoguera.


Conclusión

Según los estudiosos Bryson y Movsesian, la cruzada albigense destruyó la cultura tolerante del sur de Francia y la sustituyó por la visión mucho más rígida de la Iglesia medieval, pero no logró acabar con el propio catarismo. Los cátaros que sobrevivieron a la purga de principios del siglo XIII siguieron viviendo como lo habían hecho hasta entonces, solo que con mayor cuidado y en secreto.

Los movimientos "herejes" posteriores todos han tomado prestados elementos del catarismo que, al enfrentarse a la autoridad de la Iglesia medieval, fue predecesor de la Reforma protestante.


Preguntas y respuestas

¿Quiénes fueron los cátaros?

Los cátaros fueron una secta religiosa de la Francia medieval que desafiaron la autoridad de la Iglesia.

¿En qué creían los cátaros?

Los cátaros creían que los seres humanos eran almas inmortales atrapadas en un cuerpo físico por el demonio y que el objetivo de la vida era liberarse del apego a este cuerpo y al mundo físico para poder regresar a Dios. La reencarnación era un aspecto de esta creencia.

¿Creían los cátaros en una diosa?

Los cátaros creían en el principio femenino de la divinidad: Dios era tanto masculino como femenino. No creían en una única diosa.

¿Qué pasó con los cátaros?

Los cátaros fueron aplastados en la cruzada albigense de 1209-1229.