Filipinas es un país insular (véase archipiélago) situado en el Sudeste Asiático, sobre el océano Pacífico. Su capital es Manila y su ciudad más poblada es la Ciudad Quezón. Está formado por 7.641 islas que se clasifican geográficamente en tres grupos: la isla de Luzón, el grupo de las Bisayas y la isla de Mindanao.
En tiempos prehistóricos, los negritos fueron algunos de los primeros habitantes del archipiélago, seguidos por oleadas sucesivas de pueblos austronesios que trajeron consigo tradiciones y costumbres de Malasia, India y el mundo islámico, mientras que el comercio introdujo algunos aspectos culturales chinos.
En 1521, la llegada del explorador Fernando de Magallanes —portugués al servicio de España— marcó el comienzo de una era de influencia y posterior dominio español. En 1571 se fundó la ciudad de Manila, Filipinas fue gobernada por el Virreinato de Nueva España centrado en México antes de que se decretara el gobierno directo desde Madrid después de la independencia de México. Tres siglos de influencia española dieron lugar a una cultura hispano-asiática, patente en el arte, música, gastronomía y costumbres de Filipinas, en especial su religión católica.
A finales del siglo xix estalló la Revolución filipina, apoyada por Estados Unidos, y posteriormente la guerra hispano-estadounidense que dio lugar a la cesión de las islas por España a EE. UU. en 1898. Las desavenencias entre la nueva República Filipina y EE. UU. desembocaron en la guerra filipino-estadounidense que acabó con la victoria estadounidense en 1903. De esta forma, Estados Unidos reemplazó a España como potencia dominante. A excepción del periodo de ocupación japonesa, los estadounidenses mantuvieron la soberanía sobre las islas hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1946.
El legado de los distintos periodos históricos se refleja en la actual cultura del país, que es una combinación de lo indígena prehispánico con elementos chinos y la cultura hispánica, debido a tres siglos de presencia española. Esta cultura mestiza está presente en la gastronomía, en la música, los bailes y el arte filipino. El carácter hispánico es más evidente en su religión católica, en su legado arquitectónico, en especial las iglesias y casas de estilo español, en muchos topónimos del país, en nombres y apellidos e incluso en la moneda. Finalmente, la herencia de Estados Unidos perdura con el idioma inglés y con una mayor afinidad con la cultura popular.
Requisitos de ingreso a Filipinas para portadores de pasaportes argentinos en calidad de turistas, de acuerdo a información provista por el Bureau of Immigrations filipino :
No requiere visa para la categoría turista– plazo de permanencia autorizado: 30 días (prorrogables).
Pasaporte válido y vigente
Pasaje aéreo para salir de Filipinas
Certificado de vacuna contra la fiebre amarilla con una antigüedad mayor a diez días desde la fecha de ingreso.
la mejor época del año para visitar Filipinas es entre los meses de diciembre y marzo (ambos incluidos) porque es entonces cuando las miles de islas que forman este archipiélago viven su temporada seca, no hay riesgo de acabar pasado por agua ni tampoco de calor asfixiante

No hay comentarios:
Publicar un comentario