viernes, 7 de junio de 2024

Timor oriental



 Timor Oriental,1​ cuyo nombre oficial es República Democrática de Timor-Leste5​ (en portugués: República Democrática de Timor-Leste;  Su territorio comprende la mitad oriental de la isla de Timor, las cercanas islas de Atauro y Jaco, y el exclave de Oecusse, rodeado del territorio de la región de Timor Occidental. Capital: Dili

​ Timor Oriental es el único país de Asia que tiene un idioma oficial iberorromance (en este caso el portugués), además del tetun.

«Timor» deriva de timur, la palabra para «este», «levante u «oriente» en malayo, que pasó a registrarse como Timor en portugués, dando así lugar al topónimo tautológico que significa «este»


El territorio del actual Timor Oriental fue colonizado por Portugal en el siglo xvi y pasó a conocerse como Timor portugués. La colonia declaró su independencia en 1975, pero algunos días después fue invadida y ocupada por tropas de la vecina Indonesia, país que convirtió al territorio en su provincia número 27. En 1999, después de un referéndum de autodeterminación patrocinado por la ONU, Indonesia abandonó la antigua colonia portuguesa y, tras un periodo de administración por parte de Naciones Unidas, Timor Oriental se convirtió el 20 de mayo de 2002 en el primer Estado soberano que nacía en el siglo xxi. Después de su independencia, el país se convirtió en miembro de las Naciones Unidas y de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Además, es uno de los dos únicos países asiáticos cuya religión mayoritaria es el catolicismo.

Los portugueses fueron los primeros europeos en llegar al área, en 1512, en busca de madera de sándalo (que era usada para la fabricación de mobiliario fino y perfumería) que abundaba en esta isla. Colonizaron también las islas de Sumba y Flores. Con la llegada al trono de Portugal de Felipe II, rey de España, los españoles ejercieron el dominio sobre la isla durante aproximadamente 60 años, usándola de posición estratégica contra los intereses coloniales de las Provincias Unidas de los Países Bajos. En 1850, los portugueses pierden, a manos de los neerlandeses, las islas de Flores, Sumba, y la parte occidental de Timor. Durante cuatro siglos los portugueses usaron el territorio para fines casi exclusivamente comerciales, explotando los recursos naturales de la isla, sin apenas colonizar el territorio. El modelo de monarquías tributarias a cargo de líderes tradicionales locales o antiguos súbditos coloniales de África e India (conocidos como topasses) constituye una gran peculiaridad política y etnográfica.


En términos de inserción tecnológica no fue hasta la década de 1960 que la capital Dili dispuso de luz eléctrica, y hasta la década siguiente de agua potable, alcantarillado, escuelas y hospitales. El resto del país, sobre todo en las áreas rurales, continuaba atrasado.


Después de la Revolución de los Claveles en Portugal, la isla decidió independizarse de la metrópoli en agosto de 1975,


Los ciudadanos argentinos necesitan tramitar visa para ingresar al territorio de la República Democrática de Timor Leste. Se puede tramitar la visa on arrival en el Aeropuerto Internacional de Dili. El plazo de estadía es de hasta treinta días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario