viernes, 7 de junio de 2024

Novela de aprendizaje - Bildungsroman

 La novela de aprendizaje, novela de formación o novela educativa es un género literario que retrata la transición de la niñez a la vida adulta. El término alemán original, Bildungsroman (pronunciación: [ˈbɪldʊŋs.roˌmaːn]), significa literalmente 'novela de formación' o 'novela de educación'.




La temática de este tipo de novelas es la evolución y el desarrollo físico, moral, psicológico y social de un personaje, generalmente desde su infancia hasta la madurez. En esta evolución se suelen diferenciar tres etapas: la primera es el aprendizaje de juventud (Jugendlehre), la segunda son los años de peregrinación (Wanderjahre) y por último el perfeccionamiento (Läuterung).


Un Bildungsroman (novela de formación) relata el crecimiento o la "mayoría de edad" de una persona sensible que va en busca de respuestas a las preguntas de la vida con la expectativa de que estas le ayuden a ganar experiencia del mundo. El género evolucionó a partir de cuentos folclóricos en los que el protagonista es un tonto o el hijo más pequeño que sale al mundo en busca de fortuna.14​ Por lo general, al comienzo de la historia hay una pérdida emocional que hace que el protagonista se marche en su viaje. En una novela de formación, el objetivo es alcanzar la madurez, y el o la protagonista lo logra solo gradualmente y con dificultad. El género a menudo presenta un conflicto principal entre el personaje protagonista y la sociedad. Por lo general, los valores de la sociedad son aceptados gradualmente por el protagonista, que finalmente es aceptado o aceptada en la sociedad, como señal de que los errores y las decepciones que sufre han llegado a su fin. En algunas obras, el protagonista logra extender su mano para ayudar a otros una vez que ha alcanzado la madurez.


Franco Moretti afirma que "el principal conflicto en el Bildungsroman es el mito de la modernidad con su sobrevaloración de la juventud y el progreso, tal y como choca con la visión teleológica y estática de la felicidad y la reconciliación que se encuentra en los finales del Wilhelm Meister, de Goethe, e incluso en el Orgullo y prejuicio, de Jane Austen".3​



Hay muchas variaciones y subgéneros en la novela de formación que se centran en el crecimiento de un individuo. Un Entwicklungsroman ("novela de desarrollo") se refiere a una historia de crecimiento en general, en lugar de limitarse a ser una de autocrecimiento. Un Erziehungsroman ("novela educativa") se centra en la instrucción y la escolarización formales,6​ mientras que un Künstlerroman ("novela de artista") versa sobre el desarrollo de un artista y muestra el crecimiento de su identidad.15​ Además, algunas biografías y diarios publicados pueden considerarse Bildungsroman si bien son predominantemente fácticas (por ejemplo, The Dharma Bums, de Jack Kerouac, o los Diarios de motocicleta, de Ernesto "Che" Guevara). El término también se usa de manera más vaga para describir películas sobre la mayoría de edad y obras relacionadas en otros géneros.7​ El término se utiliza también de manera menos estricta para describir a las películas del género llamado coming-of-age ("mayoría de edad") y obras relacionadas en otros géneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario